Este lunes la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la medida cautelar de prisión preventiva que recayó contra tres militares bolivianos que fueron  imputados por los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armamento de fuego en Chile.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 8 de septiembre, cuando personal de la guardia fronteriza descubrió en el sector de Pisiga Choque a tres personas que declararon haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos. De esta manera, efectivos chilenos comenzaron una búsqueda en el sector, lo cual terminó con un intercambio de disparos y la detención de estos tres efectivos del batallón La Paz.

Todo esto derivó en la formalización de los militares altiplánicos y la dictación de las medidas cautelares de prisión preventiva, situación por la cual la defensa  presentó un recurso ante el tribunal de alzada, en el cual principalmente se pedía dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el cual decretó las cautelares el pasado 11 de septiembre.

Ante la petición, el Tribunal accedió a la petición indicando en su fallo que respecto de la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, se sustituya “por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra c) inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Penal”.

Cabe señalar que desde el Gobierno de Bolivia descartaron los delitos imputados e indicaron que los militares se encontraban realizando un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane.