El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseveró que el Gobierno mantendrá los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta  diciembre. Esto, independiente del caso en que exista una eventual no renovación del Estado de Excepción.

El titular de la cartera señaló a Meganoticas.cl que “hay que darle tranquilidad a nuestros compatriotas. Más allá del estado de excepción, hemos sido claros que el IFE se va a extender con pagos hasta diciembre y eso es absolutamente independiente de lo que ocurra con el estado de excepción”. 

Asimismo, Cerda enfatizó que la medida no debería extenderse después de diciembre, porque “la economía se está recuperando y la gente está comenzando a retomar sus vidas tras la pandemia”.

El titular de la cartera, además, expresó su rechazo al proyecto del cuarto retiro de las cuentas de los fondos provisionales de las AFP, indicando que “nuestra economía está empezando a ponerse de pie y eso significa que estamos empezando a tener mayores presiones por el lado del consumo, y eso puede tener impactos en términos de inflación“.

“En este momento, con las ayudas del Gobierno completamente desplegadas, con la economía recuperándose, efectivamente un cuarto retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes. Eso significa aumentos de inflación, eventualmente sobrecalentamiento y aumento de tasas de interés”, completó.