En el marco del retorno a clases presenciales seguro, la Municipalidad de Casablanca y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) lograron que once establecimientos de educación municipal recibieran la certificación del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la cual acredita que los establecimientos cumplen las normativas preventivas respecto a temas sanitarios por la pandemia del Covid-19 para retornar a clases.

De acuerdo a un comunicado, “el trabajo del IST, en conjunto con la Oficina de Prevención de Riesgos del DAEM, consistió en asesorar a la comunidad educativa de los establecimientos para verificar que se cumplieran las 27 medidas preventivas que son parte del formulario único de fiscalización que tiene la Autoridad Sanitaria. Esto, con el objetivo de que el plan de retorno a clases se lleve en un entorno que proteja la salud de los estudiantes, trabajadores y funcionarios de las escuelas, liceo y jardines”, se lee.

Asimismo, se relata que esta medida fue impulsada de manera participativa entre el DAEM, IST y las diferentes comunidades educativas municipales. Además, el encargado de Oficina de Prevención de Riesgos DAEM, Guillermo Ascencio, entregó un apoyo en asesoría. 

Al respecto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, sostuvo que “este sello nos permite poder avanzar en el retorno de forma gradual y responsable”. 

“Estamos muy orgullosos de la comunidad educativa por este trabajo en conjunto que se ha estado realizando con IST, ya que somos la única comuna que cuenta con el sello en cada uno de sus establecimientos educacionales. Este es un verificador que le da tranquilidad a la comunidad de que estamos haciendo las cosas de forma responsable y que tenemos las condiciones sanitarias para poder ir retomando gradualmente las clases en Casablanca”, agregó el edil.

Por su parte, Ximena Cerpa Subgerenta de Prevención de IST sostuvo que “como IST hemos querido reconocer el trabajo en temas de prevención, en función al cumplimiento del 100% de la lista de verificación que establece el plan paso a paso del Ministerio de Salud para los establecimientos de educación. 

“Nosotros vamos a continuar trabajando de forma colaborativa, para hacer un seguimiento a través de nuestros profesionales para que, en caso de que se actualicen estas medidas, podamos constatar en terreno que los establecimientos continúan cumpliendo con cada una de ellas”, añadió.

Los establecimientos que recibirán la certificación y sello COVID-19 de IST son:

 

  • Liceo Manuel de Salas.
  • Escuela Manuel Bravo Reyes.
  • Escuela Domingo Ortiz de Rozas
  • Escuela Arturo Echazarreta Larraín.
  • Escuela Humberto Moath.
  • Escuela de Lagunillas.
  • Escuela San Pedro de Quintay.
  • Jardín Infantil y Sala Cuna Papelucho.
  • Jardín Infantil y Sala Cuna Abejita de Miel.
  • Jardín Infantil Valle de Alberto de la Viñilla.
  • Sala Cuna Canto del Bosque.