El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este miércoles a una eventual opción de no renovar el Estado de Excepción Constitucional, decisión que deberá tomarse luego de las Fiestas Patrias.

En conversación con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el portavoz de Gobierno sostuvo que “tal como están hoy día las cifras, no tendría sentido mantener el Estado de Excepción”.

Del mismo modo, el secretario de Estado afirmó que de mantenerse las cifras actuales con respecto a los niveles de contagios del Covid-19, “no estamos por renovar ese Estado de Excepción”. Sin embargo “tenemos que esperar un poquito más”, ya que “esperamos que no haya un rebrote”.

Convención Constitucional

Bellolio también abordó el tema sobre la aprobación de la Convención Constitucional a su reglamento en general, el cual facilitará mantener el sistema de votación de dos tercios.

“No llama la atención que aquellos que estuvieron en contra de la realización del plebiscito, y en contra de que existiera una Convención Constituyente, y que estuvieron por rodearla y amenazarla, ahora digan que no quieren respetar los dos tercios”, expresó.

Respecto a los constituyentes de derecha que han amenazado con ir la Corte Suprema en caso de que no se respeten los dos tercios, el vocero de Gobierno expresó que “que salgan con esa agresividad, violencia, intolerancia, algunos que no quisieron hacer ni la convención ni el plebiscito, a tratar de cancelarlo, me parece que es de una agresividad impresionante, poco antes vista”.

Además, agregó que esa postura “revela un carácter autoritario y totalitario”.

“Nosotros lo que queremos es que pueda haber un verdadero debate, donde se expresen todas las opiniones de manera adecuada, responsable, y que aquello quede plasmado en una nueva constitución, de eso se trata”, dijo.

Cuarto retiro

Finalmente, sobre la posibilidad de un cuarto retiro de los fondos previsionales, aseveró que “nunca perdemos la esperanza de que los argumentos que se han expuesto durante esta semana, hagan que la mayoría de los parlamentarios rechacen un mal proyecto”.

“El Frente Amplio, y el propio candidato (Gabriel) Boric, han presentado indicaciones, poner impuestos y que se pague en cuotas“, explicó la autoridad de Palacio, agregando que aquellas indicaciones “son las mismas que hizo Chile Vamos en el primer retiro, entonces están reconociendo de que se produce daño, de que el proyecto tal como está, es malo”.