Durante la jornada de este miércoles, concluye el plazo para que diputados de las distintas colectividades envíen indicaciones al proyecto sobre un cuarto retiro desde los fondos previsionales.

En ese contexto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció la presentación de varias indicaciones en respecto a esta iniciativa. 

De acuerdo a 24 Horas, el parlamentario comunicó que presentarán una indicación para que el “5% de personas con más altos ingresos” sea constituido renta, mientras que “para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro”, dijo. Y agregó que esta condición aplicaría para quienes “ganen más de 2.5 millones de pesos al mes”.

Además, solicitará que las personas que constituyan ese 5%, no puedan sacar más de 100 UF como máximo, cambiando el “máximo posible establecido en la ley, que son 150 UF”, considerado para retiros anteriores.

Esto como una forma de reducir la desigualdad, según esgrimió el parlamentario.

Además, incorporará una indicación para contar con la “posibilidad de retirar el 100% de fondos previsionales en caso de enfermedad catastrófica”.

El legislador anunció una indicación pensada en “resolver el problema de las rentas vitalicias», por lo que buscar establecer “que se adelante un pago del 10% de sus cuentas de ahorro individual para que sean pagados y que luego sean descontados a prorrata, pero sin el problema inicial que declaró la inconstitucionalidad de las rentas vitalicias que se aprobó con anterioridad”.