A 12 años de presidio efectivo fue condenada una funcionaria del Servicio de Aduanas.

La sentencia dictaminada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, fue por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos en contra de mujeres extranjeras.

La mujer de iniciales J.S.R. cometió los delitos contra cinco mujeres, las que fueron fiscalizadas por posible porte de droga en la Avanzada Aduanera del Río Loa.

Durante los siete días que duró el juicio, fueron presentados los testimonios de las víctimas, funcionarios de PDI y peritos del Servicio Médico Legal, quienes confirmaron las lesiones sufridas efectuando los protocolos de Estambul a las víctimas.

Las primeras tres mujeres, fueron fiscalizadas en un cuarto privado por esta funcionaria en junio de 2019, cuando la misma fiscalizaba buses que transitaban por el río Loa.

Allí fueron expuestas a diversos tipos de torturas como lesiones físicas, tocaciones, desnudos y otras acciones vejatorias.

Dos meses después, otras dos mujeres fueron fiscalizadas por esta funcionaria, quien las golpeó, obligándolas a confesar que portaban drogas en su interior.