La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó la situación de la variante Delta que actualmente se está viviendo en el país.

Según dio a conocer la autoridad sanitaria, son cerca de mil los casos de personas contagiadas con la variante.

La mitad de estos casos, fueron debido a transmisión comunitaria.

En conversación con Emol, Daz detalló “En la medida que vamos avanzando ( en el Plan Paso a Paso) donde tenemos a prácticamente a todo el país con Preparación y Apertura, con muchas más libertades, eso implica más riesgo y más responsabilidad”.

“Con respecto a la variante Delta, ya tenemos cerca de mil casos en Chile en relación a la secuenciación, obviamente más de un 60% de los casos son comunitarios, por lo tanto, tenemos variante Delta en todas las regiones del país“, reveló la autoridad.

Dada esta situación, la subsecretaria volvió a solicitar a quienes no se vacunaron aún contra el Covid-19 que lo hagan “por ellos, pero también por su comunidad, porque en la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir disminuyendo estos casos”.

Por este motivo, la subsecretaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune contra el coronavirus. “Por ellos, pero también por su comunidad, porque en la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir disminuyendo estos casos“, dijo.

Existe una preocupación por parte del Minsal en la zona norte del país, en específico en las regiones de Atacama, Antofagasta y Arica y Parinacota por el aumento de esta variante.

“Allí se ha ido a testear en forma masiva, con una operación rastrillo donde vamos a las casas y hemos encontrado variante Delta que sabemos que es más contagiosa. Hemos tomado la medida de traslado inmediato de las personas a una residencia sanitaria y testeo de todos los contactos estrechos”, indicó Daza.

 

Paula Daza concluyó destacando que “Probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, esperamos que sean controlados y potenciar la vacunación en esos lugares”.