La discusión sobre el posible cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales continúa siendo uno de los temas más relevantes dentro de la contingencia nacional, y en la cámara de diputados los parlamentarios de la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar el proyecto, el cual muchos aseguran, irá en directa ayuda de las familias que siguen sufriendo las inclemencias de la crisis por el Covid 19. Uno de los sectores que ve con buenos ojos esta medida es el inmobiliario, donde según lo informado por expertos del rubro, las cotizaciones de bienes inmuebles sufren un alza cada vez que se ha entregado esta opción.

 discusión en la cámara baja del congreso ocurriría en los próximos días, a pesar de que muchos diputados también abogan por un segundo retiro de rentas vitalicias, y también por un retiro del 100% del dinero. Analistas de diferentes sectores políticos, han alzado la voz sobre las consecuencias económicas que esta medida podría acarrear, pero desde el sector inmobiliario ven con esperanza esta medida, puesto que gran parte de los fondos retirados han sido invertidos precisamente en proyectos, ya sea para cumplir el sueño de la vivienda propia o para invertir en un inmueble como un activo de ahorro.

Impacto positivo al sector

Según un estudio realizado por una empresa experta en el ramo, en el que se pesquisó a 50 inmobiliarias y 320 proyectos,   y el comportamiento sostenido durante los retiros anteriores. Entre ellos destacan los siguientes datos:

  • En el retiro inicial, los primeros meses del 2020, las cifras con respecto a las cotizaciones eran desfavorables, pero a partir del mes de agosto, se evidenció un crecimiento de un 65,78% en relación al mes anterior (julio 2020).
  • El segundo 10% se realizó en diciembre y ya en enero se evidenció un crecimiento de un 58,32%, en relación al mes anterior en el que se llevó a cabo el retiro.
  • El tercer retiro del 10% se realizó en abril 2021, y con él se constató una estabilización en relación a los meses anteriores con un crecimiento de un 26,78% en las cotizaciones de proyectos.

 

Antes del primer retiro, las cotizaciones venían en un ritmo desacelerado, comenzando a evidenciarse el alza con los distintos retiros.