El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este lunes al estado actual de la emergencia sanitaria que se desarrolla en territorio nacional por el Covid-19. Bajo ese contexto, jefe de la cartera sostuvo que, producto de las bajas cifras de contagios del virus, “no sería necesario” extender el Estado de Excepción Constitucional.

En esa línea, aseveró que la medida “ha sido una herramienta tremendamente útil en este último año y medio de pandemia”, la cual “permitió generar las cuarentenas comunales”, además del “cierre de fronteras”, por lo que “ha sido una caja importante de herramientas de medidas que están asociadas a este estado”.

Respecto al plazo en que vence esta medida, el secretario de Estado sostuvo que es el próximo 30 de septiembre, por lo que el Gobierno analizará si acude al Congreso para renovarlo. Pero “todo parece indicar que no sería necesario, pero estamos analizando también todas las externalidades que tiene o no. El toque de queda o la cuarentena no es la única externalidad asociada al Estado de Excepción”, agregó.

El jefe de la cartera adelantó que  “esa decisión se va a tomar en los próximos días. Pero lo más importante: si no se llegase a renovar a fin de mes el Estado de Excepción, porque los números así lo ameritan, porque efectivamente la situación sanitaria en Chile es bastante auspiciosa, esto no quita que no podamos recurrir al Estado de Excepción más adelante para poder controlar algún rebrote o alguna situación sanitaria que lo amerite”.