Este viernes, la Convención Constitucional continúa con el debate sobre el reglamento general, así también como del Reglamento y Participación Indígena.

Esta mañana, fue dado a conocer que la machi Francisca Linconao presentó una licencia médica por 10 dias, motivo por el cual no estará presente en el debate.

La constituyente presentó algunos malestares durante la sesión del jueves, retirándose de la Convención antes del horario correspondiente.

La machi cuestionó el jueves, las dudas existentes sobre algunos aspectos del reglamento de la comisión de Participación y Consulta Indígena, lo que provocó que la directiva de la Convención tomara la decisión de debatir de forma más prolongada las propuestas del reglamento.

Al respecto, la constituyente Linconao manifestó “Lo que pasó en el correo que mandó el señor secretario me parece muy grave. El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley. Como machi, autoridad mapuche tradicional y constituyente mapuche más votada, llamo a todos los pueblos a estar alerta”.

Vale recordar que el día de ayer, la Convención Constitucional fue suspendida hasta la tarde luego de unos desórdenes en la sala, debido a que constituyentes de Pueblos Originarios se mostraron en contra del mecanismo de votación que busca aprobar el reglamento con un quórum del 2/3.