En una emotiva votación, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó entregar apoyo y respaldo político para la solicitud del comodato del Cuartel Almirante Silva Palma a la organización Cine Fórum, que busca convertir el ex centro de torturas en Sitio de Memoria y reconocimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).

La solicitud fue gestionada por la organización en la comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que preside el concejal porteño Thelmo Aguilar, quien la expuso ante la sesión del Concejo Municipal y fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra de la concejala de Renovación Nacional (RN), Marianela Antonucci.

Cabe señalar, que el Cuartel Silva Palma, también denominado como Fuerte de Bueras Bajo, es un inmueble ubicado en Playa Ancha y pertenece a Bienes Nacionales. Fue inaugurado en 1879 como parte de las instalaciones defensivas costeras del Puerto de Valparaíso, y utilizado como centro de tortura y detención entre los años 1973 y 1976, por el Servicio de Inteligencia Naval.

En ese contexto, la encargada del área Participación y DD.HH. de la Alcaldía Ciudadana, Gisela Escobar, afirmó que “la Alcaldía Ciudadana ha venido trabajando en desarrollar acciones en apoyo a organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, y de sobrevivientes víctimas y familiares de la dictadura que trabajan por la recuperación, el rescate y la proyección de las memorias sobre las violaciones a los Derechos Humanos de nuestro pasado reciente”.

Escobar agregó que “es por eso, que este apoyo que entrega el Concejo Municipal a la recuperación y entrega de la administración del Cuartel Silva Palma al colectivo Cine Fórum, es un acto muy significativo para poder continuar en este objetivo de recuperar este Sitio de Memoria, porque como los demás Sitios de Memoria en la comuna que aún carecen de un plan de gestión y carecen de una entrega de estos sitios a la sociedad civil y al espacio público, denotan la falta de una política para aportar al nunca más y para también ir trabajando sobre la verdad de un pasado que ha sido ocultado, ha sido negado, al igual que como lo ha sido la justicia y los procesos de reparación. Así que entregamos nuestro apoyo al colectivo Cine Fórum y, también, como municipio nos ponemos a disposición de todas las acciones que sean necesarias para la recuperación de este importante Sitio de Memoria para la comuna”.

Respecto a la votación, el alcalde Jorge Sharp, destacó que “en un hecho histórico el Concejo Municipal aprobó a Cine Fórum, organización de Derechos Humanos, en su solicitud justa de exigir a Bienes Nacionales la transferencia del comodato para efectos de construir el ex Cuartel Silva Palma un Sitio de Memoria que colabore con la construcción de memoria histórica, la reparación y la justicia por las violaciones a los Derechos Humanos realizadas de forma sistemática en la dictadura militar”.

El concejal Thelmo Aguilar detalló que “como comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos nos sentimos muy gratificados y emocionados de que el Concejo haya recibido de una manera tan importante esta esta solicitud de parte del colectivo Cine Fórum, que conozco bien, y que viene trabajando muchos años en torno a los Derechos Humanos, y que, además, es gente que estuvo detenida. La gente que maneja el colectivo Cine Fórum conoce muy bien la historia porque fueron protagonistas de lo que ocurrió allí. Así que, que se haya aprobado, ese apoyo y ese respaldo, nos parece extraordinario”.

Por su parte, la concejala Alicia Zúñiga, abrió su corazón al momento de dar su votación y contó que permaneció detenida en el ex centro de tortura, por lo que este gesto del Concejo Municipal fue muy emotivo para ella. “Me parece un gran avance y la verdad que con mucha emoción lo recibí porque creo que también es un apoyo y un signo de los nuevos tiempos, en el sentido de lograr vencer esta resistencia y el olvido en este país. El olvido ha provocado tanto daño hasta ahora porque justamente cuando se plantean los temas de las violaciones a los Derechos Humanos hoy, tiene mucho que ver con este pasado que muchos se niegan a admitir que existió. Y, por tanto, tantos crímenes quedaron impunes”, concluyó.