El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la versión entregada por el gobierno boliviano sobre los tres militares de ese país, quienes, tras ser detenidos en Colchane, fueron acusados por el delito de robo de vehículos. 

El Ministerio de Defensa boliviano ayer sostuvo que “la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza”, mientras se encontraban “en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.

De acuerdo al escrito, se trataba de “un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “lo que conocimos ayer (miércoles) de parte de Bolivia, es una especie de comunicado en donde nosotros tenemos otra interpretación de la realidad”.

En ese sentido, Delgado detalló que “de nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, 

El jefe de la cartera del Interior aseveró que la Cancillería se encuentra en conversación con su par boliviano desde ayer. Y agregó que “esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero también entender de que aquí hubo delitos en territorio nacional que la Fiscalía también los está investigando”.