La fiscalía Chilena advirtió este miércoles que los carteles mexicanos de drogas intentan asentarse en Chile y buscan realizar producción local de sustancias ilícitas.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó durante la presentación del último informe del “Observatorio del Narcotráfico en Chile” que “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”.

“Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”, agregó.

En esa línea, afirmó que “a esto debemos ponerle freno ahora”, ya que “no podemos permitir que se siga profundizando, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”.

Si bien, la Fiscalía chilena, en un trabajo en conjunto con sus pares de Colombia, Perú y Ecuador, monitoreaban a los carteles colombianos que intentaban ingresar droga en el país, el director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía de Chile, Luis Toledo, sostuvo a la AFP que “en el último año se ha sumado la presencia de carteles mexicanos”. 

“Brazos operativos de carteles mexicanos, principalmente el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, han puesto interés en los puertos chilenos”, agregó.

Asimismo, las autoridades detectaron el intento del Cartel de Sinaloa de enviar desde Chile 665 kilos de cocaína al puerto de Rotterdam, ubicado en Holanda.

Por su parte, el Cartel de Jalisco Nueva Generación intentó ingresar 3,5 toneladas de marihuana a Chile a través del puerto de San Antonio.

La Fiscalía realizó el informe con ayuda de la Armada, la policía de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Unidad de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior, Aduanas.