La comisión política de la UDI sostuvo la tarde de este jueves una reunión en la que se analizó la situación del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Por la unanimidad de sus integrantes, la instancia partidaria se manifestó en contra de ese proyecto por los negativos efectos que provoca en las pensiones de los chilenos, porque muchos compatriotas ya no tienen fondos en sus cuentas de AFP y, además, debido al impacto que puede tener en la economía del país, lo que repercute principalmente en el bolsillo de los ciudadanos de menores recursos.

En ese sentido, la comisión política planteó que esa debe ser la preocupación de los parlamentarios de la UDI y que los legisladores deben prestar especial atención a esos efectos para actuar en coherencia con la responsabilidad que tienen, sin perjuicio de que la pandemia obliga a seguir buscando otras fórmulas para ayudar a las familias que lo necesiten.

Asimismo, la comisión política manifestó que espera que los parlamentarios de la UDI actúen en orden y con adhesión al trabajo colectivo que promueve el partido, considerando también el desafío electoral de noviembre próximo, para lo que -recordaron desde la instancia- aún no finaliza el proceso legal de revisión de candidaturas.

“La UDI no está pensando en sanciones ni en órdenes de partido, pero creemos firmemente que llegó el momento, cuando ya estamos discutiendo un cuarto retiro de fondos, en que todos los parlamentarios de la UDI deben actuar con responsabilidad frente a esta iniciativa, pensando en lo que es mejor para el país. Por eso, el llamado que hacemos desde la directiva y desde la comisión política es a que todos nuestros legisladores rechacen el cuarto retiro. Se necesita orden y que nuestros representantes adhieran a un trabajo colectivo, que en este momento en particular del país requiere responsabilidad y seriedad”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

La directiva del partido, además, ha conversado en los últimos días con varios parlamentarios de la UDI que tenían dudas sobre cómo votar este proyecto. Luego de esos diálogos, la mesa que dirige Macaya manifestó confianza en que los legisladores actuarán con responsabilidad y no aprobarán el cuarto retiro.