El lunes pasado, tras haberse dado a conocer que el cáncer que padecía Rodrigo Rojas Vade era falso, la mesa directiva de la Convención Constitucional aceptó su renuncia a la vicepresidencia.

Esta decisión fue dada a conocer por la presidenta Elisa Loncón, quien anunció que el cargo sería asumido por Tania Madriaga, convencional del distrito 7, debido al sistema de paridad que se aplica en la instancia.

“Si él renuncia sube su paritaria y eso está definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada”, detalló la presidenta Loncón.

Este miércoles, y tras un cambio en el escenario, la convencional Tania Madriaga emitió una declaración pública.

“A partir de los últimos acontecimientos, vengo a manifestar mi preocupación por lo ocurrido tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la vicepresidencia de la Convención Constitucional” comenzó señalando Madriaga.

A esto agregó “La Lista del Pueblo alcanzó un nivel relevante de consolidación en el trabajo de la Convención Constitucional a través de su instalación en una vicepresidencia de la mesa directiva. Para nosotros, ese fue un reconocimiento a las luchas de la Revuelta y los territorios organizados”.

“Los errores e incapacidad política y organizativa de la Lista del Pueblo, sumada a los resultados de una disputa política donde también operaron fuerzas opositoras, con maniobras como la de no permitir que existan listas de independientes o el fraude de las firmas de un candidato, han hecho fracasar este esfuerzo antes de que comience el debate de contenidos constitucionales. Esta crisis se profundizó gravemente después con la situación de Rodrigo Rojas, y las severas consecuencias que implicó para el espacio de articulación de constituyentes”. expuso la representante del distrito 7.

Posteriormente, sostuvo que “Como resultado, hoy estamos en el momento de mayor debilidad de la estrategia de incorporación de sectores populares a los espacios de participación en el proceso constituyente”, a lo que Madriaga agregó  “He manifestado con claridad mi crítica ante el grave error cometido por Rodrigo y he apoyado su renuncia a la mesa directiva, en pro de la probidad y estabilidad que la instancia requiere, esperando que pronto pueda entregar mayores explicaciones para que de esta forma se inicie un proceso de reparación tanto en términos personales como también a nivel público”.

ASUNCIÓN Y POSTERIOR BAJA

La constituyente relata en el comunicado todo lo acontecido desde que Elisa Loncón decidió que ella asumiera la vicepresidencia.

“En este contexto, la presidenta de la convención, anunció el pasado lunes que yo sería la constituyente encargada de ocupar la vicepresidencia que había quedado vacante. Ante esta situación, informé a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes”.

Además, detalló que “Sin embargo, pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello. La mesa directiva me informó entonces que se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo”.

“Finalmente, este hecho se consolidó en una asamblea del grupo de constituyentes, en el que a instancias del mismo grupo que hizo la solicitud a la mesa directiva, se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”, reveló la constituyente.

PASOS A SEGUIR

Tania Madriaga termina el comunicado sosteniendo que “Esta decisión constituye en mi juicio un error político serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la Revuelta en el proceso constituyente”.

“Como convencional independiente democráticamente electa en el Distrito 7, deseo transmitir, finalmente, que seguiré aportando a fortalecer la capacidad popular transformadora en el proceso constituyente, ensanchando la democracia e incorporando a la gente del pueblo en la toma de decisiones, para superar la democracia representativa excluyente y elitista, como forma de gobierno que mantiene los privilegios en las manos de unos pocos”.

“Estoy convencida que la crisis de la Lista del Pueblo no representa el fin del camino para los millones de personas que buscaron una alternativa de representación y participación constituyente a partir de la Revuelta y la movilización de los sectores populares antineoliberales independientes. Se acerca el debate constitucional verdadero. Es el momento de unir fuerzas, construir nuevas alternativas de participación y retomar el camino. Allí estará mi esfuerzo”, concluyó Madriaga.