Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el que tuvo una variación de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% en doce meses.

Según el informe, nueve de  las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó la vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,132 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (1,8%) con 0,116pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,159pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,8%), que incidió -0,038pp.

Productos que subieron

En el detalle del IPC de agosto, la carne de vacuno destaca con un aumento mensual de 2,9%, acumulando un total de 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

A ella se suma el gas licuado con un aumento de 4,1% en agosto, con variaciones de 19,2% en lo que va del año y 21,2 a doce meses.

Dentro de las bajas se encontraron las bebidas gaseosas con una disminución mensual de 7,1%, mientras que la palta bajó un 7,5%.