El Ministerio de Defensa de Bolivia se refirió a los tres militares que fueron detenidos en Chile, luego de disparar contra efectivos de Carabineros en Colchane.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche de este miércoles, cuando se realizaba un patrullaje preventivo fronterizo del subprefecto rural fronterizo, junto a personal de la Subcomisaría de Colchane y del OS-9. 

La información policial indica que tres personas se acercaron a los efectivos policiales para denunciar que habían sido víctimas de robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos.

Los efectivos bolivianos se encuentran acusados por los delitos de robo con intimidación y porte de arma de guerra.

Mediante un comunicado, desde el país vecino sostuvieron que los tres militares realizaban un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio a través del área fronteriza Pisiga-Colchane.

En ese sentido, agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla estaba cumpliendo “su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza”, afirmaron. 

Asimismo, dan cuenta que un oficial boliviano resultó herido, quien fue trasladado a la ciudad de Oruro para recibir atención médica. Mientras que otros tres efectivos fueron retenidos por Carabineros.

“Se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase”, concluyó el comunicado.