En una ceremonia efectuada en la parte alta de la Ciudad Puerto, se inauguró el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Juan Pablo II, ubicado en Avenida Juan Pablo II, Nº 542, Población Juan Pablo II, Rodelillo, el cual viene a complementar los servicios ya entregados por Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Rodelillo.

Cabe recordar, que en septiembre de 2015 se realizó el anuncio de la construcción del CECOSF. Luego de demoras de todo tipo, seis años después, el centro fue inaugurado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con la presencia de representantes del Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio, representantes de las organizaciones sociales del territorio, entre las que se encontraban el Consejo Local de Salud y distintos dirigentes y dirigentes vecinales.

Según destacó el alcalde Jorge Sharp Es un hecho histórico para Juan Pablo II, para los sectores altos de Rodelillo y Placeres contar con esta infraestructura comunitaria que es un CECOSF, a pocas cuadras, a pocos metros de donde viven miles de vecinos y vecinas de Valparaíso. El CECOSF cumple un rol muy importante, el CECOSF, más que un CESFAM lo que hace es prevenir la producción de enfermedades a través de procesos participativos, a través del involucramiento de la comunidad, por tanto, además de atenciones médicas va a ver un trabajo muy participativo por la comunidad, que esperamos que impacte en una cosa; en el derecho a la salud y la mejor calidad de vida de todas y de todos”.

Quien se mostró muy contenta y agradecida fue Angélica Espejo, secretaria de la Junta de Vecinos Michelle Bachelet del Cerro Placeres, al señalar que “la instancia es realmente extraordinaria para nuestros vecinos, porque cuando nosotros llegamos a este sector estábamos muy abandonados del resto de la ciudad y no teníamos ningún lugar como este para la atención de nuestras comunidades y sobre todo de nuestros adultos mayores, a ellos les cuesta mucho salir de su casa hacia distintos centros por costos, porque movilizarse de acá a un centro de salud les costaba mil pesos de ida y vuelta, con una jubilación de 90 lucas, era mucha plata, entonces esto es importante, porque el vecino se va a venir caminando hasta aquí, y lo otro, que es más importante que tener un centro de salud para mejorar enfermedades, es la prevención, eso yo creo que es el trabajo que están enfocadas las profesionales y, es lo que ellas están trabajando con nosotros, directamente en nuestras comunidades”.

Por su parte, el director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar valoró la construcción del CECOFS indicando que “después de muchos años, por fin se concreta este anhelado Centro de Salud Comunitario. Es parte de la lucha de muchas vecinas y vecinos por tener hoy día este CECOSF. El CECOSF viene cubrir una necesidad básica del territorio, pero también es una apuesta para el área de Salud, para poder implementar un modelo salud familiar y comunitaria. Este es un centro que va a combinar prestaciones básicas muy acotadas con un trabajo más en terreno. Los profesionales y los técnicos del CECOSF van a estar orientados más a trabajar en las sedes comunitarias, con las familias”.

Asimismo, Loreto Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos San Columbano, reflexionó indicando que “fue bien larga la lucha para que se materializara el  CECOSF, porque aparte de problemas con la constructora, estuvo el  estallido social, tuvimos que estar cuatro ojos prácticamente para que no rompieran lo que estaba ya logrado, pero al fin se pudo y contenta de que la gente que vive acá y de alrededor de nosotros se pueden atender acá y darle las gracias a todos y esperar que los funcionarios hagan bien su pega, que es lo importante, y que los vecinos respondan a al buen trato que les da la gente del CECOSF”.

Claudia Opazo, Directora CECOSF Juan Pablo II “Es un espacio que va a estar abierto para que la comunidad lo ocupe y que requiere de toda la participación comunitaria, por lo tanto, necesitamos que vengan a conocerlo, que vengan a pedirnos el espacio. Y, de sobre manera, que se vengan a inscribir en el CECOSF. El hecho de inscribirse en el CECOSF significa que quedan inscritos para este recinto, y todas las prestaciones que no se dan acá, se van a entregar en el CESFAM Rodelillo. ¿Qué tiene que hacer para inscribirse? Solo deben acercarse, tiene que traer algún documento que acredite que vive en el sector. Puedes ser una cuenta de luz, de agua, de algo para que nosotros verifiquemos que pertenece al sector, porque esa es la única condición que tenemos”.

¿Características del Cecosf?

Los establecimientos CECOSF son Centros Comunitarios de Salud Familiar, insertos en la red asistencial que dependen de un Centro de Salud de atención primaria de mayor resolutividad, con población a cargo entre 3.500 y 5.000 personas inscritas, y cuyo propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial y en complementariedad con el centro de salud base, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de su comunidad.

Entre las principales prestaciones que se realizarán en el CECOSF Juan Pablo II se considera la entrega de productos de farmacia y alimentación complementaria, además de la realización de tratamientos y procedimientos de enfermería, atención médica, odontológica, de enfermería, matrona, nutricionista y psicólogo.

La obra consideró una sala de espera, sala multiuso, SOME, farmacia , PNAC, box multipropósitos, de consulta, de procedimientos, dental y gineco-obstetra, además de baños públicos y administrativos.

Finalmente, cabe destacar que el Centro de Salud Familiar considera la continuidad de los cuidados, acompaña a las personas y las familias en los procesos de salud y enfermedad a lo largo del curso vital. Además dispone de una infraestructura abierta al uso comunitario.