El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, llamó a aprobar la ley corta de pensiones, la cual fue anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto contempla aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, además de extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de las pensiones más vulnerables. 

Al respecto, el abanderado presidencial sostuvo que “sentimos que es un avance el proyecto de ley del gobierno de ayer, porque destraba parte de la discusión. Las pensiones básicas solidarias y su aumento en cobertura y en monto. Y, por lo tanto, llamamos al Congreso a aprobarlo hacia adelante”.

Sobre lo mismo, aseveró que “hay una forma de avanzar rápido más allá del conflicto político y de los dilemas del gobierno con la oposición, con aumentarle ahora la pensión básica solidaria a cientos de miles de chilenos”, agregando que “creo que deberíamos dejar de jugar al gato y al ratón y poner un consenso que necesitamos mejorar las pensiones ahora. ¿Es suficiente? No es suficiente”, dijo.

Además, señaló que “acá no estamos hablando si gana el gobierno o la oposición”, sino que “estamos hablando de chilenos que sufren por no tener pensiones”. Además, “en la medida que se mejoren las pensiones, haya más ahorro, haya más aumento”, propondrán que “los chilenos se puedan dar un autopréstamo para dar el pie de la vivienda si quieren comprar su primera vivienda”.

“Como digo, el retiro no es un dogma. La pregunta es si es el minuto de hacerlo cuando tenemos menos fondos y no cuando hay más fondos para que más adelante los chilenos puedan cubrir una enfermedad catastrófica, dar un pie de vivienda u otras decisiones”, completó.