Durante la jornada del lunes se confirmó la muerte de dos convictos de Punta Peuco y un tercer reo se encontraba en estado grave en el Hospital de la Fach tras un brote de coronavirus.

Debido a esta situación, Maximiliano Murath, representando al Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, interpuso una querella en contra de Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, por una factible responsabilidad en la muerte de los reos durante el fin de semana.

Según consigna BiobioChile, Larraín es acusado por presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio: “Su actuar deshumanizado y negligente en el contexto de los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19, en su relación con los adultos mayores privados de libertad que cumplen condena en su mayoría en las cárceles Punta de Peuco y Colina 1, por casos calificados de Derechos Humanos, así lo amerita”.

A esto, agregaron que los reos fueron marginados “de la aplicación de una medida de salud pública como la Ley N° 21.228 sobre indulto conmutativo con motivo del COVID-19, que tenía como elemento central la condición fisiológica de las personas, decidiendo proteger a algunas y dejar a su suerte a las otras”.

Para el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, el ministro Larraín actuó de forma negligente e inexcusable, por lo que apelan que se ha vulnerado toda normativa en temas de Derechos Humanos.