Los parlamentarios Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) denunciaron a 12 constituyentes.

Esta denuncia es debido a que los representantes de la Convención Constitucional reciben el IFE Universal pese a que mensualmente reciben una dieta de $2,5 millones.

Según consigna La Segunda, los diputados entregarán a la mesa directiva de la Convención al igual que a la Contraloría los antecedentes al respecto para así, evaluar cursos de acción.

Cristián Labbé detalló al respecto que «decidimos encargar a un equipo que investigara la información disponible para ver si alguna autoridad había incurrido en una irregularidad como este. Y este fue el resultado».

Mientras tanto, la diputada Luck sostuvo que “a partir de las nóminas publicadas del pago del mes de julio, chequeamos exhaustivamente los datos para ver si había coincidencia de nombres”.

Luck agregó que “quienes salieron electos en mayo sabían perfectamente cuánto iban a ganar. Entonces debieron bajarse del Registro Social de Hogares y no lo hicieron (…) Cuando uno asume un puesto público debe renunciar a estos beneficios y más con la dieta que ellos reciben”.

Vale recordar que los beneficiados del IFE, deben encontrarse inscritos en el RSH y tener actualizados sus datos. El pago se realiza de forma automática, en el caso del IFE Universal, al 80% de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares.