Durante la mañana de este lunes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, informó que Tania Madriaga asumirá la vicepresidencia adjunta, cargo que dejó Rodrigo Rojas Vade, quien este fin de semana renunció a la mesa de la instancia luego de que reconoció que no padecía cáncer.

Loncon manifestó que “nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato. El convencional solicitó salir de la mesa, ya no ser parte miembro de la mesa ampliada, se aceptó esa renuncia y esta semana luego tenemos reunión y vamos a empezar el proceso de investigación, analizando la situación como mesa ampliada y avanzando la situación del caso particular”. 

Al ser consultada por sobre cómo se tomó la noticia de Rojas, la presidenta de la Convención sostuvo que “yo agradezco a todos los convencionales ese trabajo intenso que hicimos y esa preocupación para sobreponernos a situaciones que ni siquiera pensábamos que iban a ocurrir. Agradezco tener un reglamento, haber hecho la normativa para que los procesos avancen y con esos instrumentos vamos a resolver el problema”.

Tania Madriaga es socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias con mención en sociología de la modernización de la Universidad de Chile.