El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este viernes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, indicando que “existe un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear” esta nueva cartera.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que la seguridad es “esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad”. Por consiguiente, la respuesta del Estado “para evitar daños y peligros no debe circunscribirse sólo a resarcirlos en caso de quebrantamientos, debe ser una labor integral. A eso apunta este nuevo ministerio”.

Así, se busca que el actual estatal sea “anticipativo y también reactiva. Debe minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar con agilidad y eficacia cuando se afecta la seguridad de las personas. El Estado debe prevenir, controlar, perseguir, apoyar y reinsertar”.

Además, el nuevo ministerio  “va a permitir alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad”.

Por último, Piñera afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley que reformulará “el centro de Gobierno: el Ministerio del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno”.