A 20 años de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, el presidente de dicha nación, Joe Biden, emitió una orden para desclasificar ciertos documentos relacionados con la investigación llevada a cabo en su momento por el FBI.

En este sentido, el mandatario demócrata instruyó al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses.

“Hoy firmé una orden ejecutiva dirigida al Departamento de Justicia y otras agencias para que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones sobre el 11 de septiembre”.

En esta misma línea, Biden destacó que este era uno de sus compromisos de campaña afirmando que “Cuando me presenté a presidente, me comprometí a asegurar la transparencia relativa a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas contra América del 11 de septiembre de 2001…Mientras nos acercamos al 20 aniversario de ese día trágico, cumplo ese compromiso”, declaró.

Cabe señalar que el anuncio del jefe de Estado se produce después de que, a principios de agosto, supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados le pidieran no asistir a los actos de conmemoración de los atentados a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel.