El Ministerio de Defensa confirmó durante esta jornada que instruyó a la Armada de Chile a realizar un sumario administrativo tras una denuncia presentada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por un artículo con dichos homofóbicos publicado en la Revista Marina de la Academia de Guerra Naval en febrero pasado.

En este sentido, la denuncia presentada por el Movilh apunta a que en la institución se recomienda leer el texto “La Revolución Sexual Global. La destrucción de la libertad en el nombre de la Libertad”, de la sicóloga Gabriele Kuby, en el cual se difundían “contenidos de odio que dañan la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+)”, indicaron desde el movimiento.

Ante estos hechos, la cartera liderada por el ministro Baldo Prokurica, señaló mediante un comunicado que las afirmaciones que se publican en la Revista de Marina de enero-febrero de 2020 corresponden a un “análisis del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara Villalobos sobre el libro ‘La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad’ y no representan en forma alguna el pensamiento de la Armada de Chile”.

“Queremos afirmar tajantemente que condenamos las descalificaciones emitidas, que no forman parte de los valores que promueven el Gobierno y la Armada de Chile, y lamentamos su publicación”, agregaron.

Por otra parte, recalcaron que tras conocer la denuncia  instruyeron la realización de un sumario administrativo “para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. A su vez, se instruyó de inmediato bajar del sitio web institucional dicha información”, añadiendo que la publicación no tiene objetivo “académico ni forma parte de la formación de nuestros marinos o militares, así como tampoco el autor del artículo”.

Finalmente, desde el ejecutivo declararon que “La Armada de Chile es una institución que no avala prácticas discriminatorias, que se alejan del actuar que siempre ha caracterizado a la institución, guiando su accionar en un estricto apego a la legislación vigente y a las políticas de integración y respeto por todas las personas”.