En el último Concejo Municipal de Valparaíso se aprobó por unanimidad la creación de una nueva comisión de Participación Plurinacional e Interculturalidad. Para la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer, la creación de esta nueva comisión “da una señal clara de la importancia que el tema reviste para el Concejo en particular y para la Alcaldía Ciudadana en su conjunto. Para la Oficina de Pueblos Originarios y Descolonización esta Ordenanza Municipal de Consulta Indígena, va a permitir -no solamente crear un mecanismo de participación- que va a incorporar los estándares de este convenio, sino que también va a poner en vista las necesidades y reconocimiento de los distintos Pueblos que han habitado este territorio”.

Es relevante mencionar que la Alcaldía Ciudadana es el primer Gobierno Local que avanza en la municipalización del Convenio 169 de la OIT. En esta línea, la Ordenanza Municipal de Consulta Indígena será la primera medida administrativa donde se aplicará la herramienta de participación para Pueblos Originarios (PPOO).

Actualmente, la Oficina Comunal de Pueblos Originarios se encuentra realizando un proceso de consulta para la propuesta de Ordenanza Municipal de Consulta Indígena, el primer encuentro con las organizaciones representativas de los Pueblos Originarios y personas indígenas de Valparaíso que se llevará a cabo este viernes 3 de septiembre, en el Parque Quintil, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Andrés Carvajal, encargado de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios y Descolonización concluyó que “el objetivo de la Consulta Indígena es básicamente la construcción de acuerdos entre la institucionalidad y los pueblos indígenas con respecto a temas que los afecten directamente a ellos. Estos acuerdos serán de carácter vinculante, por lo cual lo convierte en una herramienta poderosa en términos de participación en Chile, en un contexto donde son solo consultivas”.