Este miércoles, El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2021, el que registró  un crecimiento de 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De esta forma, la cifra aumentó 1,4% respecto del mes anterior y 20,0% en 12 meses.

De acuerdo al reporte, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. El resultado se debe principalmente “por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19”.

Respecto a la producción de bienes, el aumento del 10,6% fue explicado por “la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%”. Además, la minería registró una caída de 1,9%.

La producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes posterior.

En cuanto a la actividad comercial, asimismo, se reportó un crecimiento de 43,5%, impulsada por “las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Por último, los servicios crecieron un 15,6%.