En el contexto del inicio de la discusión del proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Marcos Ilabaca (PS) se refirió a la instancia en conversación con T13 radio, señalando que “el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy día solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”.

El Ilabaca sostuvo que “el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, al término de las AFP, esa es una de las razones que han motivado el proceso de retiros también”. 

“Claramente el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy día solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”, añadió. 

Asimismo, afirmó que  su opción siempre ha sido tener un sistema solidario, pues el sistema actual “no es para entregar jubilaciones dignas ni seguridad social”.

“El Banco Central está atendiendo una preocupación de los mercados internos que hoy tiene relación con una situación que también ha provocado la pandemia”, dijo Ilabaca respecto del anuncio del Banco Central sobre las consecuencias económicas que podría dejar un cuarto retiro. “El aumento del valor del crudo, transporte, sequía, alimentos, entre múltiples factores, han significado un aumento de la inflación. Con esto, el Banco Central está intentando sortear un poco la situación inflacionaria. Es una medida dura, pero correcta”, añadió.

“Yo creo que hoy día ha existido una campaña bastante fuerte con la especulación por parte de los grupos económicos más importantes del país, en el sentido de tratar de poner este tema, pero hay varios economistas que han dicho que esto no ha sido tan así, porque la tasa de morosidad de los chilenos, gracias a los retiros, ha bajado de un nivel histórico en un 40%. Es decir, la gente usó sus fondos en alto porcentaje para pagar sus deudas morosas”, agregó. 

Respecto a la votación, el congresista afirmó que votará a favor de la iniciativa. Sin embargo, aseveró no tener certeza si la mayoría optará por esa misma opción.

“No lo tengo claro en estos momentos, el nivel de lobby y presión ha sido fuerte, partiendo por el gobierno. Hoy día la derecha está muy complicada sobre esto, se ha puesto mucha presión a los parlamentarios de Chile Vamos y en definitiva ha generado que muchos parlamentarios que estaban apoyando un cuarto retiro hoy día estén en un proceso de reflexión”, finalizó.