Durante la tarde de este martes, se registró la muerte de un ciudadano haitiano, luego de recibir un disparo por parte de Carabineros en La Ligua. Las primeras versiones de este hecho apunta que  el fallecido habría amenazado a los funcionarios con un arma blanca.

De acuerdo a lo recogido por 24 Horas, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que “hemos recibido la triste noticia de una persona de nacionalidad haitiana que fue muerta por un disparo de Carabineros en la comuna de La Ligua”.

“Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que, al parecer, Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial”, dijo. Y agregó que “hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y nos parece que esta es una situación absolutamente reprochable, una situación que nuevamente se vuelve a repetir, a propósito de Panguipulli”, añadió. 

Por lo mismo, aseveró que “vamos a oficiar a Carabineros para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública», y enfatizó que «esto, en definitiva, es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los Derechos Humanos”.

“No hay ninguna justificación para disparar y dar muerte, asesinar a una persona de nacionalidad haitiana, ni a un chileno ni a ninguna otra nacionalidad. Todas las vidas valen lo mismo. No podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo, y necesitamos que se haga justicia, que se repare la situación a los vecinos, a la familia, y que se encuentren a los responsables y que se castigue con toda la rigurosidad de la ley”, completó.