Esta jornada la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló en entrevista con 24 Horas que “el precio de las frutas y verduras depende de múltiples factores y uno de ellos son las condiciones climáticas”. 

Consultada sobre si la sequía afectará en los precios de los productos, la jefa de la cartera sostuvo que “lo que estamos haciendo es trabajar con los agricultores para mejorar la adaptación a estas condiciones climáticas, lo que permite menores variaciones en la producción”.

“Lo que queremos es ir preparando el camino para adaptarnos a estas condiciones cambiantes”, señaló.

Asimismo, aseveró que “no podemos asegurar qué va a pasar con los precios, pero sí dar todas las condiciones, incluido los seguros agrícolas, incluido las medidas de labores, actividades, variedades para estas condiciones, que nos permitan prever y proyectar la producción de alimentos de forma constante”.

“El cambio climático también ha abierto la oportunidad para producir en otras regiones, regiones que antes no pensábamos, piensa que tenemos cereza en Chile Chico, viñas en Aysén”, expresó.

“Por eso adaptarnos de forma general al cambio climático va a restringir algunas producciones pero permitir ampliarlas en otras regiones”, agregó.