Con la participación de dirigentes sociales, vecinos, miembros del equipo del CESFAM Quebrada Verde y del área de Salud municipal, se realizó una emotiva ceremonia que materializó un anhelo de los vecinos del 2do sector de Playa Ancha que durante 4 años lucharon junto a la Alcaldía Ciudadana por recuperar la ex Escuela Japón: se trata de la inauguración oficial del ahora Centro de Salud y Educación municipal ex Escuela Japón que estará al servicio de la comunidad porteña.

Lo que hasta el 2012 era un establecimiento educacional, ahora es un espacio que permitirá extender las prestaciones del CESFAM Quebrada Verde, gracias a la habilitación del primer nivel del recinto donde se encuentra una sala de rehabilitación, dos box de atención médica y enfermería para usuarios crónicos, además de una sala multipropósito para uso comunitario. La obra considera un acceso universal, que permitirá el ingreso de vehículos que trasladarán a usuarios con problemas de movilidad desde sus domicilios al ex establecimiento educacional.

Ana Pacheco, vocera del movimiento por el rescate de la ex Escuela Japón, manifestó sentirse “muy muy emocionada, muy contenta, sobre todo porque el objetivo se logró y esto va a beneficiar a la comunidad de Valparaíso, este espacio es parte de todos. Nosotros fuimos un instrumento solamente para poder lograr recuperarlo y lo que se está logrando aquí obviamente nos tiene muy contentos, estamos muy muy emocionados y estamos muy agradecidos también por la confianza y el equipo en conjunto que logramos realizar con la Alcaldía Ciudadana y con el equipo de salud. Todo vale la pena y esto valió mucho más la pena, porque nosotros recorrimos un camino. Este equipo y todos los que pasaron por este proceso, de esta lucha, pusimos todo para que este espacio fuera recuperado y esa lucha hoy día da frutos. Igual le quiero decir a las autoridades que la comunidad no ganó, ni venció, ni les ganó el gallito, sino que la comunidad logró tener un espacio donde va a haber salud y dignidad para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, indicó que “luego de cuatro años de trabajo y de lucha, la Municipalidad de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana, junto a la comunidad del segundo sector de Playa Ancha concretaron un sueño: reabrir la ex Escuela Japón, cerrada por administraciones anteriores y convertirla en un centro de salud municipal y de educación de carácter comunitario, abierta a toda la comunidad de Playa Ancha y de Valparaíso”.

Alejandro Escobar, director del área de Salud municipal, destacó los servicios que se brindarán en este espacio recuperado por y con la comunidad, reconociendo que “hoy estamos muy contentos, porque recuperamos un espacio para la comunidad en pleno contexto de pandemia. Hoy día estamos instalando acá un centro de tratamiento y rehabilitación kinésica y dos box de atención para hacernos cargo de la brecha que nos ha dejado la pandemia. Son dos box y un centro que pertenece al CESFAM Quebrada Verde. Todos sabemos que la pandemia nos ha golpeado muy fuerte y, por tanto, la ex Escuela Japón se pone al servicio de las necesidades de la comunidad en materia de salud”.

Prestaciones

En el Centro de Salud y Educación municipal ex Escuela Japón se entregarán prestaciones de rehabilitación física, prestaciones médicas y de enfermería para usuarios con patologías crónicas. Se estima atender diariamente a un promedio de 20 personas.

Además, se habilitó una sala para uso comunitario que tendrá la posibilidad de albergar talleres grupales, los que actualmente están en desarrollo, y también se contempla la realización de actividades de prevención y promoción de la salud comunitaria como la Escuela Territorial de Gestores Barriales; Promotores de Salud; Círculos de Escucha Comunitaria; Talleres de Gimnasia y Actividad Física, entre otras.

En el lugar trabajará un equipo compuesto por 2 kinesiólogos, 2 terapeutas ocupacionales, 1 fonoaudiólogo, 1 médico y 1 enfermera/o. El funcionamiento será de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas, en calle José Serey s/n, 2° sector de Playa Ancha.