Esta semana, se dio a conocer por medio del Diario Oficial una actualización de la Carta Náutica N°8 a partir del Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta actualización establece las áreas áreas jurisdiccionales marítimas nacionales, trajo consigo una acusación por parte de Alberto Fernández.

Se sostiene en la actualización que Chile determina el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas entre Punta Puga e Isla Diego Ramírez.

Por lo mismo en la acusación del Gobierno argentino se manifiesta que “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

En entrevista con El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera respondió a esta acusación argumentando que “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

El Jefe de Estado chileno agregó que “Esto lo conversamos con el Presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile, y usted sabe que Chile y Argentina tienen una larga historia de amistad desde la Independencia. Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

“Esto lo conversamos con el Presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile, y usted sabe que Chile y Argentina tienen una larga historia de amistad desde la Independencia. Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”, sostuvo el Presidente Piñera.

Por lo mismo insistió que “Chile ha planteado su posición y ejercido su derecho de acuerdo al derecho internacional y de acuerdo a la Convención del Mar, declarando su plataforma continental al sur del Cabo de Hornos”.

Con respecto a la resolución del conflicto desatado, se detalló que “tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar los caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental. En la plataforma continental los países sí pueden declarar derechos soberanos, no totales, sí en el suelo y subsuelo. En la superficie hay libre navegación. Lo que está haciendo Chile es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.