Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera en compañía del ministro del Interior Rodrigo Delgado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Smith, anunció el “Plan Contra la Sequía”.

Este plan busca mejorar la eficiencia de uso y aumentar la disponibilidad de agua, con el fin de asegurar el abastecimiento tanto para el consumo humano como para la producción de alimentos.

“Plan Contra la Sequía”, contempla cuatros medidas principales:

  • Desalinización en aquellas regiones más afectadas por la sequía.
  • Tecnificación del riesgo para la producción alimentos.
  • Un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural.
  • Uso eficiente del recurso en las ciudades.

 

Desalinización

Sebastián Piñera dio a conocer un importante impulso en la desalación de agua, con especial enfoque en la Región de Valparaíso y Coquimbo, siendo estas regiones las más afectadas por la escasez hídrica.

Se agilizarán proyectos de inversión en plantas desalinizadoras, que al día de hoy en promedio se demoran 3 años solamente en la obtención de la concesión marítima.

Se entregará prioridad en especial a aquellos proyectos de plantas desaladoras que entreguen agua para el consumo humano.

Actualmente en Chile, la capacidad de las plantas desaladoras están destinadas para el uso industrial, de minería y consumo humano, ascendiendo a 6.653 litros por segundo.

Se encuentran en construcción cuatro proyectos de desaladoras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo , los cuales sumarán 4.184 litros por segundo de capacidad de desalación.

Además, existen tres proyectos que se encuentra en proceso de calificación ambiental por 3.610 litros por segundo y otros cuatro proyectos en desarrollo por 3.800 litros por segundo.

Tecnificación de riego para la producción de alimentos

El Jefe de Estado detalló que serán fortalecidas aquellas acciones de tecnificación de riego para la producción de alimentos.

Esto por medio de importantes inversiones en infraestructura que permitan un mejor aprovechamiento del recurso.

Se seguirá con el plan de construcción de 26 embalses que han sido impulsados durante este Gobierno, en el que se incluyen aquellos proyectos ya finalizados como el embalse de Valle Hermoso en Coquimbo, o el que está a próximo de estreno, el de Chironta, en Arica.

Se discutirá de forma inmediata el proyecto de prórroga de la Ley de Riesgo por 12 años, además de crearse un Fondo Especial de Sequía, el que permitirá aumentar los recursos en la ley de riesgo para, superar así, los $ 110 millones de dólares de inversión por año en 2021 y 2022.

Agua Potable Rural

En la ocasión el mandatario dio a conocer además que se fortalecerá la inversión proyectos de Agua Potable Rural, con el fin de garantizar el consumo humano.

Durante este Gobierno, la cobertura del programa de APR del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue ampliado hasta en un 21%, alcanzando de esta manera, una cifra de 2.239 sistemas.

Uso eficiente en ciudades

Se buscará concientizar a la sociedad, respecto al uso eficiente del agua en las ciudades.

En específico, se propone a modo de ejemplo, un trabajo coordinado entre los municipios que evite riegos diurnos o excesivos, además de ampliar las sanciones por sobreconsumo a través del pago de tarifas.

Con el fin de incorporar nuevas fuentes de agua, se avanzará en un proyecto de reutilización de aguas servidas tratadas, con lo que modificaría el Decreto Supremo 90, para que las aguas servidas de las ciudades costeras no sean descargadas directamente al mar, sino que más bien sean sometidas a un tratamiento que permita posteriormente su uso agrícola o industrial.

También se buscará que las empresas sanitarias reduzcan la pérdida de agua de sus redes de distribución.