Con un gran encuentro ciudadano en el parque de la Quinta Vergara, el Municipio de Cuidados lanzó su programa cívico “Viña Constituyente”, plataforma de participación ciudadana comprometida en el programa municipal que busca acercar el proceso constitucional a viñamarinos y viñamarinas.

Esta inédita jornada multicultural, de arte y música para la familia, permitió que los asistentes interactuaran con algunos y algunas Convencionales Constituyentes del distrito 7, quienes compartieron opiniones y respondieron preguntas del público sobre temas que pueden ser incluidos en la redacción de la nueva Constitución Política de Chile.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó emocionada que se trata del primer encuentro ciudadano desde el inicio de la pandemia y explicó que “Viña Constituyente es una institución municipal que tiene por objeto ser una bisagra articuladora entre las voluntades de las viñamarinas y viñamarinos, que tienen derecho a participar de lo público, y nuestros convencionales constituyentes del distrito 7”.

Por ello, la jefa comunal agradeció la presencia de Jaime Bassa y Tiare Aguilera, vicepresidentes de la Convención; la constituyente del D7, María José Oyarzún; además del gobernador regional Rodrigo Mundaca, el diputado Jorge Brito y concejales de Viña del Mar.

ANHELO CIUDADANO

“Viña Constituyente” es una institución municipal y un compromiso programático planteado por la propia comunidad en las jornadas participativas que dieron vida al programa del Municipio de Cuidados.

Para ello se creó un equipo de Participación Ciudadana y una plataforma que ejecutará “Viña Constituyente” con el objetivo de informar, participar y trabajar junto a las y los convencionales.

“Lo que nos tiene aquí es la convicción de que lo público tiene que ser con democracia participativa. Tenemos que aprender a encontrarnos y esta jornada será una de las muchas instancias que nos van a llevar a hacer esto real”, puntualizó la alcaldesa, refiriéndose a los futuros cabildos que se llevarán a cabo en la comuna una vez que se apruebe el reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional.

DISPOSICIÓN TERRITORIAL

La convencional constituyente María José Oyarzún destacó el lanzamiento del programa municipal señalando que “es un tremendo gesto al proceso participativo y democrático que estamos realizando en nuestro país, porque la Constitución la construimos entre todos y todas”.

Por su parte, Tiare Aguilera señaló sobre la jornada que “son este tipo de iniciativas las que uno espera de todos los municipios y organizaciones sociales para que este proceso lo podamos trabajar en conjunto y para que sea exitoso y legitimado. Es muy lindo ver que estos espacios se abran y que podamos escuchar a la ciudadanía”.

Jaime Bassa, quien al cierre de la jornada dictó la clase magistral: “¿Qué es una Constitución?”, afirmó que “Viña Constituyente, como un acompañamiento permanente al proceso constituyente y como un canal de comunicación también permanente entre el pueblo y la Constituyente, pone a Viña del Mar en una posición de liderazgo muy importante que ojalá el resto de las comunas y de las regiones también puedan colaborar. Creo que es clave que la estructura territorial del país pueda, efectivamente, participar políticamente de este proceso de cambio social”.

En tal sentido, el gobernador regional, junto con destacar a la iniciativa municipal como “una gran señal para el país, más aún cuando a nivel nacional existen enormes asimetrías a nivel municipal, desde el punto de vista presupuestario e incluso de facultades”, dijo que “desde el gobierno regional la vamos a emular, porque nos parece que toda la institucionalidad que existe en la región de Valparaíso se tiene que poner al servicio del proceso constituyente”.

DIÁLOGO PRESENCIAL Y VIRTUAL

Quienes siguieron el espacio de conversación en la jornada de lanzamiento de este programa, a través de la transmisión on line, también pudieron realizar consultas a través de la plataforma WhatsApp.

La actividad contó con zona de foodtruck para la reactivación económica de las Mipymes de Viña del Mar, música, artes, actividades para niños, niñas y adolescentes, la exposición fotográfica “Sentidos Comunes”.