La paralización total durante un plazo de 60 días al proyecto de torres de alta tensión que proyecta atravesar Melipilla, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar fue ordenada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esta orden se da luego que la Coordinadora Ecológica de Casablanca y la Corporación pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar, solicitaran de forma previa al Servicio de Evaluación Ambiental expandir el plazo con el fin de que las comunidades afectadas por el proyecto entreguen sus observaciones respecto al impacto.

Según consigna Radio Biobío, Gabriel Muñoz, defensor de la Coordinadora Ecológica de Casablanca y la Corporación pro defensa del patrimonio, anunció que este proceso de participación ciudadana debe considerar las actuales características del proyecto.

En tanto, para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, el proyecto derivaría en consecuencias negativas multidimensionales, demostrando la fragilidad de la normativa medioambiental del país.

Las instalación de las torres de alta tensión, contemplaría un elevado daño a las poblaciones aledañas a Casablanca, mientras que el trazado en Valparaíso incluiría el embalse de la Luz y la cascada del agua en Placilla.