Con el objetivo de entregar un mayor número de recursos a la Región de Valparaíso con el fin de mitigar la sequía que afecta a la zona, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia en conjunto con Luis Eduardo Cantellano, candidato al Distrito 6 UDI, pidieron al ejecutivo utilizar el 2% constitucional para emergencias.

Esto toda vez que el decreto de emergencia agrícola “destina recursos desde la cuarta a la séptima región, que no serán suficientes”.

De esta manera, los representantes de la UDI detallaron que “el mecanismo del 2% constitucional para emergencias ya ha sido utilizado con anterioridad, especialmente el año pasado, cuando se requirieron recursos extraordinarios para enfrentar los primeros meses de la pandemia del Covid-19”.

“Sin embargo, lo que estamos viendo en la región de Valparaíso es una crisis que se viene arrastrando por años, debido a la sequía y que hoy tiene a toda la zona central del país, sin una gota de agua”, agregaron.

Cantellano y Urrutia destacaron que “si bien estamos hablando de 8 mil millones de pesos, estos se deben repartir entre 146 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, lo que no será suficiente para ayudar económicamente a los más perjudicados por la escasez hídrica”.

Concluyeron este solicitud subrayando que “Necesitamos que el Ejecutivo disponga para esta crisis del 2% constitucional para emergencias, de manera de ejecutar acciones que permitan mitigar los estragos que ha significado la sequía en la región de Valparaíso”.