Este sábado, Ancalao anunció que interpondrá un recurso de protección en contra de Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral por utilizar “de manera abusiva sus espacios de poder”.

Por medio de un comunicado el expostulante a la Moneda afirma que “los medios de comunicación, obviamente, generaron distintas reacciones de la opinión pública hacia mi persona, en especial el inmediato desprestigio de mi honra”.

A esto agregó que “el Gobierno arremetió inmediatamente, a través de su vocero, con su ataque directo, no a mi candidatura, sino que, poniendo en tela de juicio a los movimientos y organizaciones sociales que integran la Lista del Pueblo”.

Por lo mismo, enfatizó que “todo esto es particularmente grave, puesto que, considero que la declaración pública del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, es arbitraria e ilegal y su único objetivo fue el de afectar políticamente la candidatura de un hermano Mapuche y la de enlodar la imagen de la Lista del Pueblo”.

En el comunicado, Diego Ancalo subraya que Andrés Tagle “no merece ser el presidente del Servicio Electoral, toda vez que su actuar no se ajusta a los principios democráticos y abusa de su cargo para dañar la imagen de mi persona”.

“Yo busco justicia y lo hago y seguiré haciendo con las armas de la paz porque soy un hombre de paz, creo en el diálogo, y estoy convencido que nuestra lucha por los derechos que nos han sido conculcados debe seguir a pesar de aquellas autoridades que como el Sr. Tagle ocupan de manera abusiva sus espacios de poder. Por ello interpondremos un recurso de protección en su contra”, argumentó.

En el documento público, Ancalao exculpó “de toda responsabilidad jurídica, política y administrativa a la Lista del Pueblo, puesto que, todos y cada uno de sus integrantes de dicha lista que apoyaron mi candidatura presidencial, solo lo hicieron durante la última semana, promoviendo patrocinios on line, que no tienen cuestionamiento alguno”.

Se destaca que “la declaración del presidente del Servel no tiene otra pretensión que afectar anticipadamente mi honra y, lo que es más grave aún, el de afectar la legitimidad de la Lista del Pueblo”.

“Esto último lo encuentro particularmente grave, puesto que todos hemos sido testigos de cómo hay una elite que lamentablemente hoy se manifiesta ilegítimamente a través de un organismo que, como el Servel, debe velar e informar formalmente de todos los procesos electorales realizados en nuestro país, y no debe inmiscuirse políticamente en dichos procesos”, sostuvo Ancalao.

Se concluye el comunicado destacando que “Tenemos antecedentes y abundante evidencia de que se habría cometido un delito de personas infiltradas, para ello presentaremos una querella criminal por los eventuales delitos de estafa y falsificación de instrumento público”.