La Cancillería Argentina emitió este domingo un comunicado en el que acusa a Chile de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental” trasandina.

Esta acusación nace después que se publicara el viernes en el Diario Oficial, un decreto en el que se fija los límites en los mares australes.

El comunicado, manifiesta que Chile pretende quedarse con una “extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

El decreto proyecta la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0.

Esta medida claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre Chile y Argentina, reclama el comunicado trasandino.

Al respecto, cuestionan que esa delimitación fue aprobada el 4 de agosto de 2020 por ambas Cámaras del Congreso argentino, al igual que por la ONU, ajustándose al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

Se asegura igualmente que “la ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”.

“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, se subraya agregando en el texto que «ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile».

Finalmente, el documento concluye manifestando que se confía se llegue a una solución por medio del diálogo «La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional».