El senador Jorge Pizarro (DC) se refirió este viernes a las declaraciones del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien indicó que mantuvo reuniones con distintos senadores antes de ser ratificado por la Cámara Alta en su cargo.

En entrevista con Chilevisión, Abbott sostuvo que recibió al senador Pizarro, quien fue acusado en el marco del Caso SQM, para hablar sobre su postulación como máxima autoridad del Ministerio Público.

Al respecto, el legislador aseveró que “el señor Abbott, cuando era candidato, pidió conversar con varios de los senadores que nos tocaba después la responsabilidad de aprobar o rechazar la propuesta que hiciera la entonces Presidenta”.

“Él me pidió la reunión a través de una persona y explicó por qué quería ser el candidato como lo hizo con muchos otros senadores”, aseguró.

Asimismo, añadió que “yo quiero aclarar que tanto el SII como el Ministerio Público presentaron ante la Corte de Apelaciones mi desafuero para investigarme por la investigación que estaban llevando adelante. La Corte de Apelaciones rechazó categóricamente la petición de desafuero del Ministerio Público y lo hizo porque no había antecedentes. Quedó claramente demostrado que no había mérito”.

“En ese momento nosotros no teníamos las restricciones ni las formas de tratar lo que son los nombramientos que el Senado tiene como facultad aprobar o rechazar (…) Tenemos varias facultades en esa línea y lo que se hace normalmente es que los que eran candidatos pedían presentarse para decir que eran mejor candidato que otro”, agregó.

“Ahora, en el caso del fiscal Abbott, será la opinión pública la que determine si lo ha hecho bien o mal. Ese es otro tema”, sentenció.

Frente a la consulta sobre si cree que este nuevo antecedente podría afectar la candidatura presidencial de la senadora y expresidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), Pizarro indicó que “yo no soy asesor de la senadora, no trabajo con ella. Yo la voy a apoyar como cualquier otro chileno que cree que ella puede hacer un muy buen gobierno”.