Potenciar el barrio comercial oriente del plan de Viña del Mar, es uno de los principales objetivos del proyecto piloto de intervención urbana que se realizará para peatonalizar la explanada del Mercado Municipal, entre el 6 y 19 de septiembre.

Por este motivo, el sector será cerrado al tránsito vehicular desde las 22:00 horas de este sábado 28 de agosto, para instalar barreras new jersey que impidan el ingreso de móviles al área, por Av. La Marina (Puente Mercado) y Arlegui.

El domingo, personal de aseo podrá limpiar el lugar para que el lunes se pueda iniciar el montaje que dará vida al proyecto desarrollado en el marco de un trabajo asociativo entre la organización Ciudad Colaborativa, en conjunto con el municipio de Viña del Mar y el apoyo de  la Universidad de Viña del Mar.

INTERVENCIÓN

La iniciativa tiene también como objetivos, atender los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado el COVID19 en relación a la planificación de la nueva vida social urbana de las ciudades y el mundo, y en el  caso de Viña del Mar, potenciar el barrio comercial oriente del plan de la comuna.

La activación del espacio abarca el área destinada a vehículos, la cual será transformada para permitir el tránsito de personas. Se ensanchará la zona peatonal y se instalarán mesas, sillas, módulos para exposición y juegos en piso.

Esta instancia se realiza a través de la entrega de apoyo gratuito a Municipios de Chile para el diseño, desarrollo y ejecución de “Planes de Intervenciones Tácticas”, con proyectos para espacios públicos  de ágil implementación, bajos recursos e inmediato resultado. Colaboran distintos actores del sector público, privado y organizaciones que hacen posible el mejoramiento de los espacios y acciones de los territorios urbanos.

Si bien la intervención del área del Mercado Municipal se desarrollará en un fecha acotada, existe  la posibilidad de extenderse o hacerla permanente, situación que dependerá de las evaluaciones y mediciones que emanen de ella.