El Servicio Electoral (Servel) rechazó este jueves dos inscripciones de candidaturas presidenciales. Se trata del candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y del candidato independiente, Gino Lorenzini, producto de irregularidades en sus inscripciones. 

A través de un comunicado, la institución afirma que se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de Gino Lorenzini Barrios, por “haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”. 

Respecto a Ancalao, se argumenta que “presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio (…) Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”. Y agrega que se constataron que 23.135 firmas estaban suscritas por un notario que falleció en febrero de este año, y cuya notaría cerró en 2018.

En consecuencia de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó denunciar ante el Ministerio Público estos hechos “que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.