El Servicio Electoral -Servel- anunció durante esta jornada que ha instruido la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público tras detectar irregularidades en más de 23 mil firmas presentadas por la candidatura de Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle Domínguez, declaró que “la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

“Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna”.

En este sentido, el presidente de la entidad explicó que el consejo acordó rechazar estos patrocinios “toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Por último, el Consejo Directivo del organismo aseguró que se “ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”, declaró.

Cabe señalar que durante esta jornada, el Servel dejó fuera además, la candidatura de Gino Lonrenzini  por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidatura.