El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, propuso la creación de un “programa único de Gobierno” con los abanderados presidencial de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social -ex Unidad Constituyente-, Gabriel Boric (CS) y Yasna Provoste (DC).

En conversación con Tele13 Radio, el aspirante al sillón presidencial sostuvo que “mi combate es la Constituyente desde incluso el 2009, cuando lo planteé en el desierto y me mandaron a fumar opio. Siempre he creído que Chile tiene un problema de reglas, no solo de leyes. Las reglas no son justas, en medioambiente, educación. Y eso depende de la Constitución”.

Asimismo, señaló que “acá estamos (con la Convención Constitucional) y yo creo que está amenazada por Zañartu y Espinita, por el Presidente Piñera y Sebastián Sichel”.

En esa línea, agregó que “ambos, que son lo mismo, con una minoría muy activa, muy creativa en la Constituyente, de la derecha, están minando la credibilidad y la dinámica”

“Todos los debates que han planteado han sido caricaturizados, ridículos, absurdos”, dijo ME-O, agregando que “creo que a Gabriel Boric, que es un gran diputado, y a Yasna Provoste, que es una gran senadora, no les alcanza”, señaló.

Respecto al candidato presidencial de Convergencia Social, el exdiputado señaló que hubo un error al generar una división con sectores de oposición. “Cuando tuvo la decisión de echar a Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, de la primaria junto a Jadue. Cuando decidieron hacer dos pactos parlamentarios, no ir unidos en una gran primaria, cuando pusieron de argumento el pasado leproso de la Concertación: cometió un error, que en esa división se perdió la oportunidad de hacer algo muy potente, porque la experiencia comparada indica que si no vamos unidos, perdemos”.

“Yo he propuesto algo que no ha escuchado respuesta, por qué no hacemos con Boric un programa común junto a Yasna Provoste. Un programa único”, añadió.

Asimismo, apuntó a que “siento que (Boric) tiene toda la energía, pero no tiene un verdadero plan de desarrollo y un plan de Gobierno y, al revés, en la ex Concertación hay muchas experiencias y no tienen energías. Hay que buscar una fórmula, unitariamente (…) por eso propongo formalmente, al estilo Lagos, aquí y ahora, un programa único de Gobierno”, agregó.