La Corte Suprema anuló un decreto del Ministerio del Interior, que obligaba la expulsión de un ciudadano colombiano condenado de Chile, argumentando violaciones a la actual Constitución.

Según la sentencia, el tribunal acogió un recurso de amparo, decretando como improcedente la resolución realizada por la Corte de Apelaciones. Así, permitió a Denic Domínguez continuar viviendo en el país.

De acuerdo a 24 Horas, el fallo aseguró que el aludido cumplió con la sanción impuesta,  y agregó que cuenta con familia con residencia en Chile.

«No resulta razonable que el Estado, a través de la actuación del órgano jurisdiccional y de sus organismos auxiliares de Gendarmería, inste por el cumplimiento de la pena en libertad del imputado extranjero, con el objeto de conseguir de ese modo su resocialización, para que, a renglón seguido, una vez cumplido el beneficio y, por ende, al tenerse por cumplida la pena privativa de libertad –como ocurrió en la especie–, la autoridad administrativa le imponga el abandono y la expulsión del país», sostuvo el dictamen.

Además, el documento enfatiza que proceder a su expulsión pese a cumplir las penas judiciales, se vulnera la actual ley nacional.

«El amparado cuenta con familia en el territorio nacional, por lo que de mantenerse la decisión de la autoridad administrativa se ocasionará la separación de ella. El acto administrativo impugnado vulnera de esta forma el principio de reunificación familiar, consagrado en el artículo 1°, inciso primero y final de la Constitución Política de la República, en cuanto establecen que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección», sentenció.