Entendiendo la importancia de conectar al Concejo Municipal con el Consejo Regional, esta semana se reunieron la consejera Nataly Campusano y el concejal Thelmo Aguilar, instancia en la que pudieron ahondar en diversos temas relacionados al desarrollo cultural de Valparaíso y la necesidad de incorporar en los planes de reactivación económica de la Ciudad Puerto a las y los trabajadores de cultura.

En ese contexto, la consejera y el concejal coincidieron en la importancia de incorporar dentro de las prioridades de financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la compra del edificio del ex Teatro Velarde (1931-1995) donde funciona el Teatro Municipal de Valparaíso desde el 21 de septiembre de 1996.

“No hay duda que pensar en la compra por parte del Gobierno Regional del Teatro Velarde es un tema muy anhelado por los porteños y las porteñas, porque ahí se expresan las distintas visiones de la cultura. La convivencia del Puerto también está en ese histórico teatro que es conocido hoy como Teatro Municipal, y esperamos y también ponemos a disposición nuestro trabajo, nuestra función para poder, en conjunto con el Municipio, y en este caso desde el liderazgo del concejal Thelmo Aguilar, proyectar esta iniciativa y que se concrete la compra del Teatro Velarde en conjunto con el Gobierno Regional”, sostuvo la consejera Campusano.

Al respecto, el concejal Aguilar destacó “la relación positiva que se está desarrollando entre el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el alcalde Jorge Sharp. Es una muy buena señal”.

 “Es muy valioso que el Gobierno Regional esté disponible para financiar proyectos importantes para la ciudad y en esa sintonía nos gustaría que se considerara como una prioridad adquirir el edificio donde hoy funciona el Teatro Municipal para afianzar el desarrollo cultural de la ciudad”, agregó Aguilar.

A su vez, el concejal destacó que el sector donde se encuentra el Teatro Municipal será remodelado completamente a partir de la inauguración de la nueva plaza O’Higgins, con estacionamiento subterráneo, la ampliación e iluminación de la avenida Uruguay y la renovación de la Escuela Barros Luco “con una gran inversión presupuestaria de fondos del Gobierno Regional, todo esto antes de fin del presente año y el único teatro que tenemos en Valparaíso tiene que ser parte de este gran adelanto de nuestra Ciudad Puerto”.

Junto con esto, ambas autoridades concordaron en la necesidad de considerar en los planes y programas de reactivación económica de la comuna a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, sector especialmente afectado por la pandemia.