Durante esta jornada el bloque “Unidad Constituyente” que comprende a la exConcertación -DC, PS, PPD, PR-  más PL, Ciudadanos y Nuevo Trato, inscribió su lista parlamentaria, oportunidad en la cual además dio a conocer su nuevo nombre.

De esta manera, el conglomerado que el pasado fin de semana tuvo su primaria presidencial pasará a llamarse desde ahora “Nuevo Pacto Social”, con lo cual buscarán marcar una nueva etapa tras la salida del partido Progresista PRO, esto después de que Marco Enríquez-Ominami haya anunciado su candidatura presidencial.

Sobre este cambio, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, comentó que “Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país”.

Por su parte, Álvaro Elizalde, timonel del PS, declaró que “Hemos inscrito un Nuevo Pacto Social que representa a las fuerzas progresistas que participamos en el proceso de consulta del fin de semana. Se ha logrado un acuerdo unitario e incluido a candidatos independientes”, afirmó.

Cabe señalar que por ahora se desconoce la plantilla de candidatos presentados por el bloque, aunque con el correr de las horas se espera que los partidos comiencen a socializar los nombres que podrían competir por un cupo en noviembre próximo.