La bancada de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que busca entregar al Tribunal Constitucional la facultad de ejercer control constitucional sobre el Reglamento de la Convención, iniciativa que también busca que este organismo pueda fiscalizar los textos reglamentarios de la Cámara Baja y del Senado.

De acuerdo a los parlamentario oficialistas, la propuesta -que será presentada este martes vía Oficina de Partes Virtual de la Cámara- se fundamenta en que de esta manera se podría “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.

En este sentido, respecto de los convencionales, la iniciativa explica que “la regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes. Se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”.

Para el jefe de bancada RN Leopoldo Pérez la presentación de este proyecto se justifica en que “se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”.

“Esa es la gravedad de la arbitrariedad de la Convención, donde sectores importantes parecen no tener ningún aprecio por el pluralismo y la diversidad”, añadió.

En tanto, el legislador RN Gonzalo Fuenzalida -otro de los promotores de la iniciativa que plantea incorporar dos nuevos artículos a la Constitución-, “los reglamentos parlamentarios y el de la Convención no pueden excluirse del marco constitucional”.

“Los parlamentos y la Convención no son espacios excluidos de la Constitución, en donde se impone el que grita más fuerte. Eso no lo podemos permitir. Hay que superar esta falencia estructural”, finalizó.