Este domingo el fundador del Partido Progresista – PRO- , Marco Enríquez-Ominami, confirmó una nueva candidatura presidencial, esto a horas de que termine el plazo legal para inscribir las candidaturas.

El anuncio fue dado mediante su cuenta de Twitter, donde ME-O indicó “Hay que lograr el cambio, debemos hacerlo. Es un imperativo, un llamado, pero el cambio es ahora, el cambio es hoy. Anuncio, entonces, nuestra candidatura a Presidente de la República de Chile en este ciclo, porque la esperanza de un pueblo está amenazada”.

En esta misma línea, el exdiputado agregó “Lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír: Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto en nuestra historia. En un momento de esperanza. De un pueblo que cree y quiere en un cambio, radical, pero en paz”.

Por otro lado, Enríquez-Ominami apuntó que su candidatura se levanta porque a su juicio “Hay una amenaza” la cual estaría encarnada en la figura de Sebastián Sichel y Sebastián Piñera, acusando a este último de ser “el verdadero candidato”.

“Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, que es, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”, señalo.

Cabe señalar que este anuncio viene a tensionar las relaciones del partido con el bloque Unidad Constituyente – DC,PS,PPD,PR,PL, Ciudadanos y Nuevo Trato- , con los cuales se estaba negociando una lista parlamentaria, la cual tendría como condición no apoyar la candidatura del conglomerado que sería liderada por Yasna Provoste tras la consulta ciudadana.

Además, se ha indicado que la posibilidad de que ME-O no llegue a la papeleta de noviembre debido a que no ha sido reincorporado al padrón electoral por el Servel, esto tras una reclamación presentada ante el Tribunal Constitucional -TC-, la cual fue acogida y resuelta favorablemente el pasado 18 de agosto.