Durante esta jornada, Unidad Constituyente realizó una consulta ciudadana -comicios en el que participó Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado- para definir al candidato presidencial del conglomerado, con miras a las elecciones de noviembre. La instancia dio como ganadora a la actual encargada de presidir el Senado, Yasna Provoste (DC). 

Según el primer cómputo oficial, pasadas las 20:27 horas de este sábado, con el 53% de las mesas contabilizadas,  Provoste obtuvo el 62,2% de las preferencias, mientras que Narváez la sigue con 26,4% y Maldonado cierra con 11,4.

Cerca de las 20:15, Narváez mantuvo su discurso tras las votaciones, reconociendo la victoria de Provoste. “Acabo de hablar con Yasna para reconocer su triunfo en la consulta ciudadana (…) sabemos que la tarea frente a esta carrera presidencial es muy importante”, dijo. 

Además, agradeció a sus votantes y señaló que hubo un gran trabajo en su candidatura.

Durante el conteo de votos, ya habían declaraciones de personeros políticos que reconocieron el triunfo a la actual presidenta del Senado. El legislador Carlos Montes, del Partido Socialista, sostuvo que “no quiero sobre interpretar, lo concreto es que ella tuvo una mayoría y que tenemos que ver como se hace un reconocimiento”. 

Respecto a la candidata del Partido Social, el legislador indicó que “Narváez ha sido una gran candidata. Demostró por todo el país que tiene un pensamiento y que representa un nuevo liderazgo del socialismo democrático”.

En tanto, el excanciller Heraldo Muñoz expresó  a través de su cuenta de Twitter que “esta mañana voté en mi ex Liceo de Aplicación. Todas las mesas cerraron, y en todas ganó Yasna Provoste”, agregando que “¡felicitaciones a ella por lo que parece ser un triunfo contundente a nivel nacional! Mañana mismo habrá que retomar la unidad de la centroizquierda”.