El Ministerio de Obras Públicas – MOP- entregó durante esta jornada un balance de la situación hídrica tras el paso del sistema frontal en la zona centro sur del país.

El informe detalla que tanto a las regiones de Valparaíso como a la Metropolitana tuvieron menos lluvias de lo esperado, por lo cual la situación de escases hídrica seguiría siendo compleja en la zona dado que los déficits se mantuvieron respecto de lo observado a julio, o incluso aumentaron, sin embargo, las precipitaciones ya superan el total del año 2019.

Al respecto, Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que aunque las lluvias contribuyeron a disminuir el déficit de precipitación sobre todo en la zona centro del país seguimos estando en una año que tiene características secas y que, es muy probable se termine con un déficit -especialmente en la Región Metropolitana-, cercano al 80%.

Sobre las lluvias que se acumularon en el último sistema frontal del miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se explicó que este permitió disminuir el déficit desde un 71% a un 65% en Santiago.

Por su parte, las proyecciones para este próximo trimestre indican lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, por lo tanto el panorama debiese seguir siendo una acumulación bajo lo normal, asociado también a esta tendencia de Cambio Climático de disminución de las precipitaciones en toda la zona centro – sur del país.

 

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que en relación a la cantidad de nieve acumulada tras el sistema frontal, esta alcanzó 43 centímetros en la estación de Laguna Negra, por lo cual la autoridad destacó que “en julio teníamos déficits superiores al 85% respecto de un año normal -en toda la cordillera de la zona centro norte y centro sur del país-, y afortunadamente este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur. En Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana, tuvimos un buen aporte de este frente, en julio teníamos un centímetro de nieve, pero para ponerlo nuevamente en el contexto de un año normal deberíamos tener un metro 30 centímetros”.

Finalmente, la Moreno hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la situación crítica en la que nos encontramos pidiendo que “ todos aportemos nuestro grano de arena y cuidemos el agua, pese a estas lluvias seguimos en una situación de sequía en la cual todos tenemos que colaborar utilizando de mejor forma el agua. Hemos tomado todas las medidas para que evitar que haya racionamiento, para que todos puedan disponer de agua, pero naturalmente hoy día el agua sigue siendo sumamente escasa”, agregó.